Cámaras de vídeo 4K: diferencias frente al full HD y mejores modelos 2020

Las cámaras 4K permiten realizar vídeos de una calidad insuperable. Estas cámaras también están destinadas a capturar buenas fotografías, por lo que es algo que todo fotógrafo debe considerar a la hora de adquirir una nueva. La resolución 4K, además, es algo que también se puede encontrar en las cámaras deportivas, donde destacan, sin ninguna duda, las cámaras GoPro.

Por qué comprar una cámara 4K

Para muchos usuarios una cámara de vídeo que grabe en calidad Full HD parece ser suficiente, pero las cámaras de vídeo 4K permiten realizar vídeos con una calidad de los detalles muy difícil de superar.

Parece que el 4K queda muy lejos aún de la vida cotidiana, pero lo cierto es que cada vez está más implantado en las pantallas, y dentro de poco tiempo es probable que sea más difícil encontrar una cámara que grabe en menor resolución que en 4K. Por eso, comprar una cámara de vídeo 4K significa estar adelantándose a lo que dentro de unos años será la norma general, así que no hay motivo para no ir conociendo esta resolución y observar todos los detalles que se pueden percibir en los vídeos. Una vez que se admire la calidad de vídeo que permite grabar una cámara 4K, no se querrá volver a una cámara Full HD.

Además, una ventaja importante de la grabación en 4K es que se puede abarcar un amplio rango de zoom sin que implique una pérdida de calidad. Así, se podrá grabar desde una gran distancia sin que se aprecie ruido o una pérdida de resolución.

Los vídeos grabados con cámaras 4K permiten elegir fotogramas determinados que se quieran sacar como fotografía, siempre con una gran calidad. Esto no ocurre con resoluciones inferiores, donde la pérdida de calidad a la hora de extraer un fotograma de un vídeo es bastante evidente.

La grabación en 4K permite obtener más información de lo que se está grabando, lo que implica que aunque posteriormente se desee transformar la resolución del vídeo a una menor, la calidad de imagen seguirá siendo increíble, con más detalles que si se hubiera grabado en esa misma resolución menor.

Sin embargo, no todas las cámaras que graben vídeo en 4K tendrán la misma calidad, pues es un factor que depende en gran medida de el tamaño del sensor, que cuanto mayor sea, mejores serán los resultados.

4K vs Full HD

Una cámara que permita grabar en Full HD puede parecer la opción más económica, pues al no estar el 4K completamente implantado se puede llegar a pensar que es una opción únicamente destinada a los profesionales.

Sin embargo, las cámaras de vídeo 4K están al alcance de todo el mundo, además de aportar la mayor calidad existente hasta el momento a los vídeos. De hecho, las imágenes que se graban en 4K para ser después convertidas a una resolución Full HD tienen una mayor calidad que si fueran grabadas en Full HD. Además, los vídeos 4K se pueden recortar para obtener uno con mayor zoom sin que eso implique una pérdida de calidad.

Mientras que las cámaras Full HD tienen una resolución de 1920×1080 píxeles, las cámaras 4K tienen una de 3840×2160 píxeles, que es cuatro veces más. Esto significa que la calidad de vídeo de una cámara que grabe en 4K sea mucho mejor que una cámara Full HD, aunque esta también es muy buena.

La resolución 4K es el futuro de las cámaras de vídeo, así como de cualquier pantalla, por lo que a la hora de elegir cámara no hay necesidad de esperar más y adquirir una que permita grabar en 4K, pues hay muchos modelos destinados a cualquier bolsillo.

Sin embargo, habrá quien no considere necesario contar con una cámara con una resolución 4K si eso significa un aumento de precio. Aunque ahora están comenzando a bajar, y hay cámaras cada vez más asequibles, habrá quienes prefieran esperar a que estén completamente implantadas, y mientras tanto optar por una cámara Full HD que también ofrece muy buenos resultados y es probable que se encuentren más baratas.

Las cámaras Full HD están completamente extendidas, pues en la actualidad hay muy pocas que graben a una resolución menor, ya que hay cámaras Full HD con precios tan asequibles que no merece la pena comprar ninguna de menor resolución. Esto es algo que ocurrirá con el tiempo con las cámaras 4K, que acabarán sustituyendo cualquier resolución menor de las cámaras de vídeo. Aunque hay que esperar a que tengan un precio equivalente al actual de las cámaras Full HD, eso no implica que no haya cámaras 4K accesibles para cualquiera con una gran relación calidad-precio.

Además, hay que tener en cuenta que si se quieren grabar vídeos amateur para verlos en casa, como momentos familiares, el televisor o pantalla donde se vayan a reproducir también tiene que contar con una resolución 4K. Si la cámara de vídeo se destinará a esto, y no a vídeos profesionales, y además el televisor tiene una calidad inferior, no hay necesidad de optar por una cámara 4K que grabe vídeos con una calidad que no se podrá admirar.

Mejores cámaras 4K 2020

Cada vez son más los modelos que incluyen la grabación 4K entre sus características, incluso llegará el momento en que esta resolución esté completamente implantada en todas las pantallas. La Nikon D850 y la Panasonic Lumix DC-GH5 dos de los mejores modelos que se pueden encontrar en la actualidad, aunque hay una gran variedad de cámaras de vídeo de gran calidad que graban en 4K.

Nikon D850

Características de la Nikon D850

La Nikon D850 permite la grabación 4K Ultra HD con sensor CMOS FX de 45.7MP, procesador EXPEED 5 y con pantalla LCD táctil y abatible. La sensibilidad del ISO es de 64-25600. Funciona a temperaturas de 0-40ºC. También cuenta con autoenfoque, WiFi y Bluetooth.

Ventajas de la Nikon D850

  • Gran calidad de imagen
  • Tiene dos ranuras para tarjetas de memoria
  • Posibilidad de usar un Smartphone o Tablet como control remoto

Desventajas de la Nikon D850

  • Pesada
  • Precio elevado

Conclusiones de la Nikon D850

La Nikon D850 es la cámara ideal para realizar fotografías profesionales, así como vídeo 4K. Su elevado precio queda totalmente compensado con las prestaciones que ofrece. Ver Nikon D850 en Amazon

Panasonic Lumix DC-GH5

Características de la Panasonic Lumix DC-GH5

La Panasonic Lumix DC-GH5 permite la grabación en 4K a 60p y fotografías en 6K. Tiene el sensor Live MOS de 20.3MP, pantalla LCD táctil y abatible y el rango del ISO es de 100-12800. Funciona a temperaturas de 0-40ºC, tiene autoenfoque y además, cuenta con estabilizador de imagen, WiFi y Bluetooth.

Ventajas de la Panasonic Lumix DC-GH5

  • Gran duración de la batería
  • Tiene dos ranuras para tarjetas de memoria
  • Realiza fotografías en 6K

Desventajas de la Panasonic Lumix DC-GH5

  • Pocos accesorios compatibles
  • Algo complicada de manejar
  • Precio elevado

Conclusiones de la Panasonic Lumix DC-GH5

Esta cámara aportará una calidad profesional a las fotografías gracias a la resolución 6K, además de realizar vídeos en 4K. El precio, sin embargo, es algo elevado, algo que no sorprende al ver la calidad de la cámara. Ver Panasonic Lumix DC-GH5 en Amazon

Mejores cámaras deportivas 4K con wifi 2020

Las cámaras deportivas también pueden realizar vídeos de calidad profesional, por lo que hay muchas que cuentan con resolución 4K. Además, hay cada vez más modelos que también incorporan WiFi para una fácil conexión con Smartphones o tablets, tanto para la transmisión de vídeos y fotografías como para utilizarlos como disparador remoto.

MAG-G5

Características de la MAG-G5

La MAG-G5 permite la grabación en 4K a 30fps y tiene una resolución de foto de hasta 16MP. El sensor es el SONY IMX179 y tiene una pantalla LCD de 2’’, lente gran angular de 170º y cuenta con WiFi y es sumergible en agua hasta una profundidad de 30 metros.

Ventajas de la MAG-G5

  • Posee dos pantallas
  • Su precio incluye varios accesorios útiles, como un mando a distancia
  • Sumergible a una gran profundidad

Desventajas de la MAG-G5

  • La batería no posee una gran duración

Conclusiones de la MAG-G5

La MAG-G5 ayudará a realizar vídeos deportivos 4K que nada tengan que envidiar a los profesionales. Al sumergirse hasta 30 metros de profundidad, es también una cámara perfecta para grabar deportes acuáticos. Ver MAG-G5 en Amazon

Xiaomi Yi 4K

Características de la Xiaomi Yi 4K

La Xiaomi Yi 4K permite la grabación en 4K a 30fps, con una calidad de foto de hasta 12MP, sensor Sony IMX377, procesador Ambarella A9SE75, lente con ángulo de 155º y pantalla táctil trasera 2.19’’. Cuenta, además, con estabilización electrónica, control por voz, WiFi y Bluetooth. Es sumergible en agua hasta una profundidad de 40 metros.

Ventajas de la Xiaomi Yi 4K

  • Precio asequible
  • Pantalla táctil
  • Control por voz
  • Sumergible a una gran profundidad

Desventajas de la Xiaomi Yi 4K

  • La batería no es de gran duración
  • No incluye accesorios

Conclusiones de la Xiaomi Yi 4K

Esta cámara cuenta con una buena calidad y un buen precio, aunque hay que tener en cuenta que la batería no tiene mucha duración, lo que puede suponer un problema si se pretende grabar durante un largo tiempo. Ver Xiaomi Yi 4K en Amazon

Mejores cámaras GoPro 2020

Las cámaras GoPro son la opción elegida por muchos a la hora de optar por una cámara deportiva. Cuentan con varios modelos con buena calidad y prestaciones, entre los que hay que destacar la GoPro Hero 6 Black y la GoPro Hero 4 Black.

GoPro Hero 6 Black

Características de la GoPro Hero 6 Black

La GoPro Hero 6 Black permite la grabación en 4K a 60fps, con una resolución máxima de foto hasta 12MP y pantalla táctil 2’’. Cuenta con control por voz, estabilización de vídeo, GPS y WiFi. Es sumergible en agua hasta 10 metros de profundidad sin necesidad de carcasa.

Ventajas de la GoPro Hero 6 Black

  • Sumergible a una profundidad moderada sin carcasa
  • Control por voz
  • Compatible con un gran número de accesorios
  • Zoom táctil

Desventajas de la GoPro Hero 6 Black

  • La calidad de imagen en situaciones de poca luz podría ser mejor

Conclusiones de la GoPro Hero 6 Black

Aunque no es la cámara deportiva ideal para grabar escenas nocturnas, durante el día y situaciones con una luz adecuada aportará una gran calidad a todos los vídeos que se realicen. Ver GoPro Hero 6 Black en Amazon

GoPro Hero 4 Black

Características de la GoPro Hero 4 Black

La GoPro Hero 4 Black permite la grabación en 4K a 30fps, con una resolución máxima de foto de hasta 12MP y pantalla LCD táctil. Además, cuenta con WiFi y Bluetooth. Sumergible en agua hasta 40 metros de profundidad.

Ventajas de la GoPro Hero 4 Black

  • Compatible con un gran número de accesorios
  • Sumergible a una gran profundidad

Desventajas de la GoPro Hero 4 Black

  • La calidad de imagen en situaciones de poca luz podría ser mejor
  • La batería no tiene una gran duración

Conclusiones de la GoPro Hero 4 Black

GoPro es líder en cámaras deportivas, por lo que estaba claro que la Hero 4 Black iba a ser una de las mejores opciones del mercado. Aunque no es ideal para grabar con poca luz, será ideal para grabar toda clase de escenas deportivas. Ver GoPro Hero 4 Black en Amazon

Mejores cámaras Sony 2020

Sony ha conseguido que algunas de sus cámaras sean de las mejores del mercado actual, como la Sony Alpha 7 III y la Sony A6500, que están entre las opciones favoritas de muchos fotógrafos.

Sony Alpha 7 III

Características de la Sony Alpha 7 III

La Sony Alpha 7 III permite la grabación 4K Ultra HD y cuenta con sensor CMOS de 24.2MP, pantalla táctil TFT y autoenfoque. Funciona a temperaturas de 0-40ºC. También viene con estabilizador de imagen, Bluetooth, WiFi y NFC.

Ventajas de la Sony Alpha 7 III

  • Batería de gran duración
  • Gran calidad de imagen
  • Gran calidad de autoenfoque

Desventajas de la Sony Alpha 7 III

  • No es muy cómoda de transportar

Conclusiones de la Sony Alpha 7 III

La Sony Alpha 7 III es para muchos la mejor cámara del mercado actual, algo que demuestra con su grabación 4K y con los insuperables resultados de sus vídeos y fotografías.  Ver Sony Alpha 7 III en Amazon

Sony A6300

Características de la Sony A6300

La Sony A6300 permite la grabación a 4K y viene con sensor Exmor R APS-C de 24.2MP, procesdor BIONZ X y pantalla táctil. La sensibilidad del ISO es de 100-25600. Cuenta con autoenfoque, estabilizador de imagen de 5 ejes, WiFi y NFC.

Ventajas de la Sony A6300

  • Buena duración de la batería
  • Gran calidad en situaciones de poca luz
  • Estabilizador de imagen con buenos resultados

Desventajas de la Sony A6300

  • No es muy cómoda de manejar
  • Precio elevado

Conclusiones de la Sony A6300

A pesar de su precio algo elevado, la Sony A6300 se encuentra entre los mejores modelos de la marca gracias a su calidad de imagen, destacando sobre todo el gran funcionamiento de su estabilizador. Ver Sony A6300 en Amazon