Cámaras de fotos híbridas o bridge y evil sin espejo: diferencias y mejores modelos

Las cámaras brigde, también llamadas cámaras compactas avanzadas, son cámaras digitales que ayudan a controlar mejor los parámetros a la hora de realizar una fotografía, como el diafragma o la velocidad, por lo que son ideales para aficionados avanzados. En algunos casos, aunque no siempre, permiten disparar en formato RAW. Su nombre hace referencia a que son un puente entre las cámaras compactas y las réflex, tomando lo mejor de ambas y fusionándolo en una sola cámara.

Las cámaras bridge son las cámaras favoritas para los viajeros por su comodidad a la hora de ser transportadas. Por eso, grandes fabricantes como Nikon, Sony y Canon han optado por añadir diversas cámaras bridge a su catálogo, posicionándose en la cabecera de las mejores cámaras bridge existentes en la actualidad.

Diferencias entre las cámaras de fotos híbridas o bridge y evil sin espejo

Las cámaras bridge poseen un sensor pequeño y no permiten cambiar los objetivos, lo que limita al fotógrafo a realizar fotografías con el que incluye la cámara, que normalmente tiene un amplio rango de zoom.

Características de las cámaras híbridas o bridge

Este tipo de cámaras se suele usar a la hora de iniciarse en el mundo de la fotografía manual, o cuando su fácil transporte gracias a su poco peso hace que se elija antes que una réflex. Además, el hecho de contar con un único objetivo también puede suponer una ventaja, pues a la hora de viajar es mucho mas cómodo transportar una cámara menos pesada con un objetivo con un rango de zoom muy amplio, a llevar la cámara réflex con todos sus objetivos intercambiables. Por eso, cada vez es más común que sea la cámara elegida para viajar.

Además, si su precio ya de por sí es más barato que el de una réflex, el hecho de no tener que estar constantemente añadiendo objetivos a la colección también repercute en el precio. Si no se quiere hacer un uso muy profesional de la cámara, aunque sí con muy buena calidad, sino que se quiere para aprender a usar el modo manual o algún viaje específico, una cámara bridge es la mejor opción.

Por si fuera poco, las cámaras híbridas tienen un gran sensor -17,3x13mm vs los 6,4×4,8 mm de la mayoría de cámaras compactas-y, además, tienen una calidad similar a las cámaras réflex, aunque un menor peso.

Características de las cámaras evil o sin espejo

Las cámaras sin espejo son también conocidas como cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), e introducen un cambio en su funcionamiento, pues no cuentan con un visor óptico al que desviar la luz, haciendo que llegue directamente al sensor. Este tipo de cámaras, por tanto, enfocan por contraste, al contrario que las cámaras réflex, que enfocan por detección de enfoque, que es más rápido y de mayor precisión. A diferencia de las bridge, estas sí permiten el cambio de objetivos.

Además, su sensor es de mayor tamaño que las cámaras bridge, acercándose al tamaño que poseen los sensores de las cámaras réflex, lo que hace que en muchas ocasiones la calidad de las fotografías de las cámaras EVIL no tenga nada que envidiar a la de las réflex. Estas cámaras permiten cambiar los objetivos, lo que las sitúa en un punto intermedio de profesionalidad entre las cámaras bridge y las réflex, aunque no tienen tantos objetivos como puede tener una cámara DSLR. Por si fuera poco, las cámaras EVIL cuentan con un modo manual que permite modificar los parámetros a la hora de realizar la fotografía e incluso disparar en RAW, aunque son bastante más caras que las cámaras bridge.

Las cámaras EVIL, por tanto, son ideales para semi-profesionales que piensen que una cámara bridge se les queda atrás, aunque todavía no quieren sumergirse en el mundo de las cámaras réflex. Dan un buen resultado de imagen, aunque el mayor inconveniente es la falta de variedad de accesorios y objetivos que tienen comparándolas con las cámaras DSLR. Suelen ser más baratas, aunque está bien investigar y ver si hay algún modelo de réflex por precios similares que merezca más la pena que una cámara menos profesional.

Guía para comprar una cámara híbrida o bridge: ¿qué debemos tener en cuenta?

El objetivo

Las cámaras bridge no permiten el intercambio de objetivos. Eso significa que serán más cómodas de transportar, al no tener que llevar con ellas determinados objetivos, pero también implica que hay que prestar atención al objetivo que traen con ellas. Al ser el único que se podrá usar con esa cámara, tiene que aportar los resultados que se quieran obtener con cada fotografía.

Zoom

Es una característica ligada al objetivo. Estas cámaras, al tener un único objetivo para cualquier tipo de fotografías, deben contar con un zoom suficiente que permita capturar fotografías de buena calidad a una gran distancia. Aunque normalmente tienen un amplio rango de zoom, es conveniente compararlo con el de diferentes cámaras bridge para ver cuál es mejor.

Sensor

El sensor de la cámara influirá en gran medida en la calidad de imagen, por lo que hay que prestar especial atención a sus características. Un buen sensor debe tener un tamaño de 1/2,3″, algo común en las cámaras bridge.

Tamaño y peso

Las cámaras bridge son populares, sobre todo, en quienes viajan y quieran una cámara fácil de transportar. Normalmente las bridge tienen un tamaño y peso no muy elevados, lo que las hace cómodas de llevar, aunque hay algunos modelos que se saltan la norma y pueden llegar a ser igual de pesadas que una réflex.

Formato de disparo

Muchas cámaras bridge permiten disparar en RAW, aunque no todas. Disparar en este formato supone una gran ventaja a la hora de editar las fotografías en un programa profesional, pues permitirá modificar una serie de características que con otro formato de disparo sería imposible. Por eso, la imposibilidad de disparar en RAW supone una gran limitación al editor fotográfico.

Calidad de vídeo

Aunque muchas cámaras bridge tienen una gran calidad de vídeo, no todas graban en 4K. Lo ideal es que, como mínimo, permitan grabar en Full HD para así no tener nada que envidiar a una réflex en cuanto a calidad.

Conectividad

Muchas de las cámaras bridge actuales cuentan con WiFi, o al menos con conexión NFC o Bluetooth. Esto permitirá conectar fácilmente la cámara a un Smartphone o Tablet, ya sea para visualizar las fotografías o para usarlos como mando para controlar la cámara desde la distancia.

Precio

El dinero que cueste una cámara bridge será prácticamente el único que se invierta en ella, pues no hará falta adquirir ningún objetivo por separado, ni nada más allá de pequeños accesorios. Por eso, a veces es aconsejable gastar un poco más en una cámara bridge con mejores características, pues con el paso del tiempo es algo que sin duda quedará amortizado.

Marca

Hay una gran variedad de fabricantes de cámaras bridge en el mercado, así que es recomendable adquirir una de alguna marca reconocida por su calidad, como Nikon, Sony o Canon.

Mejores cámaras híbridas o bridge Nikon 2020

Nikon, como era de esperar, ha decidido lanzar varios modelos de cámaras bridge al mercado para cubrir las necesidades de viajeros que quisieran llevar con ellos una cámara de calidad, aunque no con mucho peso. Por supuesto, que cuenten con un único objetivo no intercambiable no significa que sus cámaras tengan una peor calidad. Además, Nikon ha conseguido que dos de sus cámaras sean de las mejores cámaras bridge de la actualidad: la Nikon Coolpix P900 y la Nikon Coolpix B700.

Nikon Coolpix P900

Características de la Nikon Coolpix P900

La Nikon Coolpix P900 pemite la grabación de vídeo en Full HD, tiene sensor CMOS retroiluminado de 16 MP, zoom óptico de 83x, rango ISO 100-12800 y pantalla LCD de 3’’. Además, cuenta con estabilizador de imagen óptico, WiFi, NFC y GPS.


Ventajas de la Nikon Coolpix P900

  • Su zoom tiene una gran cobertura
  • Gran calidad de imagen en situaciones con poca luz
  • Fácil de manejar

Desventajas de la Nikon Coolpix P900

  • Un poco pesada para ser una bridge
  • Es conveniente usarla con un trípode
  • El micrófono podría ser mejor
  • No se puede disparar en RAW
  • No graba en 4K

Conclusiones de la Nikon Coolpix P900

Esta cámara destaca sobre las demás por la cobertura de su zoom, demostrando que la imposibilidad de cambiar el objetivo no es una desventaja. Sin embargo, limita mucho las posibilidades de edición de fotografías al no disparar en RAW. Ver Nikon Coolpix P900 en Amazon

Nikon Coolpix B700

Características de la Nikon Coolpix B700

La Nikon Coolpix B700 permite la grabación en 4K UHD/30p con sonido estéreo. Cuenta con un sensor CMOS de 20.3 MP, zoom óptico de 60x, sistema de autofoco y pantalla LCD abatible de 3’’. También funciona un alto rango de temperaturas, de 0-40ºC. Además, permite disparar en RAW y cuenta con Bluetooth.


Ventajas de la Nikon Coolpix B700

  • Permite disparar en RAW
  • Función deporte con una gran calidad
  • Buen zoom
  • Se puede conectar con un Smartphone vía SnapBridge

Desventajas de la Nikon Coolpix B700

  • El enfoque automático no es muy bueno en situaciones de poca luz

Conclusiones de la Nikon Coolpix B700

Es una buena cámara bridge con una gran calidad de vídeo, además de poseer la gran ventaja de poder disparar en RAW. No tiene nada que envidiar a una cámara réflex, convirtiéndose en la opción a elegir cuando no se quiera cargar con un gran número de objetivos. Ver Nikon Coolpix B700 en Amazon

Mejores cámaras híbridas o bridge Canon 2020

Canon siempre ha estado presente entre las mejores cámaras fotográficas, compitiendo con Nikon por un primer puesto en las listas. Por supuesto, sus cámaras bridge son de las mejores que podemos encontrar en la actualidad, especialmente la Canon PowerShot SX60 HS y la Canon PowerShot SX50 HS.

Canon PowerShot SX60 HS

Características de la Canon PowerShot SX60 HS

La Canon PowerShot SX60 HS permite la grabación Full HD a 60p y cuenta con un sensor CMOS de 16,1MP y zoom óptico de 65x. También tiene una lente gran angular de 21mm y su rango de ISO es de 100-3200. Además, cuenta con pantalla LCD de 3’’, permite disparar en RAW y tiene estabilizador de imagen, WiFi y NFC.


Ventajas de la Canon PowerShot SX60 HS

  • Muy buena cámara para capturar panorámicas
  • Buena calidad de imagen en situaciones con poca luz
  • Compatible con micrófonos externos
  • Permite usar Smartphones y tablets como control remoto

Desventajas de la Canon PowerShot SX60 HS

  • No graba en 4K
  • No tiene GPS
  • Es recomendable usar un flash externo

Conclusiones de la Canon PowerShot SX60 HS

La Canon PowerShot SX60 HS es una muy buena compañera de viajes siempre que no se quiera cargar con una cámara réflex. Aunque no grabe en 4K, su calidad de imagen es muy buena, y teniendo en cuenta que se puede conectar un micrófono externo, la calidad de vídeo es muy parecida a la de una réflex. Ver Canon PowerShot SX60 HS en Amazon

Canon PowerShot SX50 HS

Características de la Canon PowerShot SX50 HS

La cámara Canon PowerShot SX50 HS permite la grabación de vídeo Full HD y cuenta con sensor CMOS de 1/2,3’’ y 12,1MP, zoom óptico de 50x y objetivo gran angular 24-1200mm. Su rango de ISO es de 80-6400 y cuenta también con pantalla LCD de 3’’. También dispone de autoenfoque, estabilizador de imagen óptico y permite disparar en RAW.


Ventajas de la Canon PowerShot SX50 HS

  • Incluye accesorios
  • Enfoque rápido
  • Gran zoom
  • Fácil y cómoda de transportar

Desventajas de la Canon PowerShot SX50 HS

  • No graba en 4K
  • En fotografía nocturna podría tener una mejor calidad

Conclusiones de la Canon PowerShot SX50 HS

Es una buena cámara para realizar fotografías de día, con mucha luz, y donde no sea necesaria una calidad 4K. La posibilidad de disparar en RAW, además, ofrece muchas posibilidades a la hora de editar las fotografías. Ver Canon PowerShot SX50 HS en Amazon

Mejores cámaras bridge Sony 2020

Las cámaras bridge, gracias a su calidad de imagen y poco peso, son una opción cada vez más utilizada por los fotógrafos. Son ideales para realizar viajes o para lugares donde se prefiera optar por la comodidad de transporte de la cámara, pues por sus resultados semi-profesionales merece la pena planteárselo. Entre todos los fabricantes, Sony ocupa un lugar destacable en la lista de las mejores cámaras bridge con sus modelos Sony Cybershot DSC RX 10 IV y Sony DSC HX400V.

Características de la Sony Cybershot DSC RX 10 IV

La cámara Sony Cybershot DSC RX 10 IV tiene un sensor CMOS Exmor R de 1 pulgada y 20.2MP, objetivo f/2,8 de 24-200 mm con zoom óptico de 8,3x, procesador BIONZ X con sensibilidad ISO 125-25600 y visor OLED. También cuenta con WiFi y NFC.

Ventajas de la Sony Cybershot DSC RX 10 IV

  • El sensor capta más luz al tener un gran tamaño, por lo que las fotografías tendrán menos ruido
  • El ISO 125-25600 aporta una gran calidad de detalle
  • Permite la grabación de vídeos Full HD
  • Ofrece la posibilidad de usar un Smartphone o Tablet como visor y mando a distancia
  • Facilidad a la hora de transferir imágenes de un dispositivo a otro.
  • Posibilidad de descargar el software de edición gratuito de Sony Capture One.
  • Funciona con iMovie y Final Cut Pro X

Desventajas de la Sony Cybershot DSC RX 10 IV

  • Precio elevado
  • Grande y pesada para ser una bridge

Conclusiones de la Sony Cybershot DSC RX 10 IV

Es una cámara de fotos que no tiene nada que envidiar a una réflex, ya que aporta unos muy buenos resultados. Sin embargo, por su gran tamaño es algo difícil de llevar para tratarse de una cámara bridge. Ver la cámara Sony Cybershot DSC RX 10 IV en Amazon

Características de la Sony DSC HX400V

La  cámara Sony DSC HX400V tiene un sensor CMOS Exmor R tipo 1/2,3 (7,82 mm) y 20.4MP, objetivo f/2,8-6,3 con zoom óptico de 50x, lente ZEISS, Optical SteadyShot, procesador BIONZ X con sensibilidad ISO 80-3200 y visor electrónico tipo 0,2. También cuenta con GPS, WiFi y NFC.

Ventajas de la Sony DSC HX400V

  • Posee control manual para ajustar la apertura o velocidad del obturador
  • Posibilita la captación de detalles con poca luz
  • El procesador BIONZ X permite obtener imágenes con poco ruido
  • Enfoque automático
  • Se pueden acoplar accesorios externos como flashes o micrófonos
  • Facilidad al realizar panorámicas
  • Graba vídeos en Full HD 24p
  • El GPS añade geoetiquetas a las fotos y vídeos
  • Ofrece la posibilidad de usar un Smartphone o Tablet como visor y mando a distancia
  • Facilidad a la hora de transferir imágenes de un dispositivo a otro
  • Funciona con iMovie y Final Cut Pro X

Desventajas de la Sony DSC HX400V

  • No permite disparar en RAW, un gran inconveniente si se quiere para realizar fotografías profesionales
  • No incluye cargador externo

Conclusiones de la Sony DSC HX400V

Es una cámara fácil de transportar al no tener un peso muy elevado, aunque la imposibilidad de capturar en formato RAW la aleja de las cámaras más profesionales. Ver la cámara Sony DSC HX400V en Amazon