Cámaras de fotos analógicas: características y mejores modelos 2020

Las cámaras analógicas son las que funcionan con un carrete de película fotosensible, un material que reacciona al contacto con la luz. Gracias al diafragma la luz penetra en la película durante unos segundos, plasmando en ella la imagen, que se recoge en negativo, es decir, con una inversión en los valores de luz. El formato de película más habitual es el 35 mm, aunque desde hace unos años también es común encontrar el formato medio, Polaroid (que se revela en el momento de realizar la fotografía) y los grandes formatos.

Guía para comprar una cámara analógica: factores a tener en cuenta

Si hablamos de cámaras analógicas, tenemos que tener en cuenta dos de los fabricantes más importantes, que incluso hoy en día siguen compitiendo en el mercado con sus cámaras digitales: Canon y Nikon. La principal diferencia de las cámaras analógicas con respecto a las digitales es que cuentan con una película que deber ser revelada para obtener la fotografía.

Correcto funcionamiento

La mayoría de las cámaras analógicas se han dejado de fabricar, por lo que serán de hace bastantes años. Por eso, hay que prestar especial atención a cada una de sus partes, comprobando que funcionen correctamente y que el tiempo que ha pasado desde su fabricación no la haya estropeado. Para ello, habrá que probar la cámara y sus diferentes mecanismos, como el obturador, diafragma, disparador, palanca de avance, lente… Es importante comprobar la zona destinada a las pilas, pues es posible que tenga óxido o determinados residuos que hagan que no funcione la cámara. También habrá que comprobar si las pilas necesarias siguen comercializándose en la actualidad.

Precio

Hay cámaras analógicas para coleccionistas, difíciles de encontrar o con poquísimas unidades en la actualidad, lo que incrementará de forma notable el precio. Si se quiere adquirir una cámara analógica simplemente para realizar fotografías, sin importar mucho su extravagancia, pero sí su calidad, se pueden encontrar a bastante menor precio.

Elección de los carretes

No hay que elegir únicamente qué cámara analógica comprar, sino también qué carrete. La principal característica a tener en cuenta es si se desean realizar fotografías en blanco y negro o, por el contrario, en color.

Dónde comprar una cámara analógica

Las cámaras analógicas pueden parecer una cosa del pasado, aunque la verdad es que hoy en día están volviendo a ganar popularidad. Hay quienes optan por adquirir una para disfrutar del proceso fotográfico completo, desde que se compone la imagen hasta que se fotografía y se revela posteriormente.

Por supuesto, es un proceso más complejo que el de las cámaras digitales, además de necesitar una mayor implicación del fotógrafo. Además, las cámaras analógicas aportan un resultado único e inigualable por las cámaras digitales, lo que hace que sean muchos los fotógrafos que desean adquirir una para retratar diferentes ocasiones.

Sin embargo, muchas de las cámaras analógicas que tanto se usaban hace años han dejado de ser fabricadas, lo que obliga a comprarlas de segunda mano, ya sea en tiendas locales o en páginas webs destinadas a ese fin.

También hay cámaras analógicas, como por ejemplo las Polaroid que tan de moda están, que sí es posible adquirirlas nuevas, sin que hayan tenido un dueño previo. Para ese tipo de ocasiones, y para cámaras analógicas no demasiado antiguas ni demasiado difíciles de encontrar, la mejor opción es la compra online por Amazon.

Amazon es una página web con una gran variedad de oferta, por lo que antes de buscar en cualquier otro sitio es recomendable mirar si cuentan con lo que se está buscando, que es muy posible que sí. Además, pueden verse opiniones de usuarios que han adquirido y probado cada producto, algo que guía al usuario en la compra y, por supuesto, aporta una mayor información.

Lo que más destaca de Amazon, sin duda, es su servicio al cliente. Cualquier problema que haya desde la compra a la recepción del producto, así como de su funcionamiento, lo solucionarán sin poner ningún impedimento, a pesar de que pueda parecer algo complicado por tratarse de una compra online.

Por eso, Amazon es la mejor opción a la hora de adquirir una cámara analógica, ya que es probable que cuenten con el modelo buscado por el usuario, además de poder ver opiniones de otros clientes y tener la certeza de que la compra será segura y sin inconvenientes que no se puedan solucionar.

Características de las cámaras analógicas

Con este tipo de cámaras de fotografía, hay que llevar a cabo un proceso químico de revelado para obtener la fotografía en positivo, invirtiendo los valores de luz de la imagen en negativo. Es lo que se conoce como positivado.

Hoy en día, además, ha cesado la fabricación de casi todos los modelos de cámaras analógicas que tanta popularidad tuvieron en su momento, lo que las ha convertido en objetos de coleccionismo más que en cámaras fotográficas.

Las cámaras analógicas suelen tener un menor coste que muchas de las cámaras digitales, aunque hay que tener en cuenta que hay que añadir el precio de los carretes. En una época donde cada vez están más obsoletas, es común presentar dificultades a la hora de buscar un carrete para una determinada cámara, aunque eso no hace más que darle encanto al proceso fotográfico.

Realizar una fotografía analógica tiene, sin duda, una mayor implicación del fotógrafo que las cámaras digitales, desde la composición, donde los parámetros de luz son más difíciles de calcular, hasta la finalización del revelado, cuando se obtiene la fotografía. Esto hace que sean muy usadas en situaciones puntuales por quienes disfrutan de todo este proceso creador, e incluso cada vez es más común el uso de cámaras Polaroid, que son cámaras analógicas con la peculiaridad de que el revelado se realiza al instante, sin tener que pasar por un proceso fotoquímico y sin que el fotógrafo tenga que participar en él, lo que aporta una gran comodidad a la hora de realizar fotografías, aunque con el encanto de las cámaras analógicas, que proporcionan un efecto inimitable.

Mejores cámaras analógicas 2020

Las cámaras analógicas han quedado muy atrás con la aparición de las cámaras digitales, ya que son mucho más cómodas de utilizar y, además, no es necesario realizar el revelado de las fotografías. Sin embargo, cada vez es más común recuperar las cámaras analógicas para ciertas fotografías, ya que proporcionan un efecto único y una experiencia mucho más especial para el fotógrafo, que no se limita a encuadrar y disparar. No son cámaras que se usen en la actualidad en el día a día, aunque sí para fotografías puntuales, y cada vez son más quienes deciden experimentar con este tipo de fotografías.

En la época de esplendor y popularidad de las cámaras analógicas ya eran dos marcas las grandes fabricantes: Canon y Nikon. Esta última fue, sin duda, la gran revelación en el mundo de cámaras analógicas, pues su Nikon FM2 fue una de las mejores del mercado, llegando a existir fotógrafos hoy en día que siempre han soñado con realizar fotografías en una de ellas.

Canon AE1

Su gran rival, Canon, logró cierta competitividad con el lanzamiento de su Canon AE1, momento a partir del cual se fue afianzando esa cierta dualidad presente hoy en día en fabricantes de cámaras fotográficas.

Aunque ninguna de las dos se fabrica ya, siguen siendo importantes para quienes quieren retomar o iniciarse en la fotografía analógica, pues son de las mejores opciones posibles, por lo que no está de más conocer las características de cada una, así como sus ventajas e inconvenientes.

Características de la Canon AE1

Utiliza una película de 35 mm y cuenta con un objetivo 50 mm. Su obturador funciona con pilas y tiene un tiempo de exposición de 2 a 1/1000 segundos, y también exposición continuada. Posee apertura manual y automática. Fue la primera cámara en incorporar un sistema con microprocesadores.

Ventajas de la Canon AE1

  • Durabilidad, muchas siguen funcionando hoy en día
  • Fácil de transportar
  • Fácil manejo
  • Bajo precio

Desventajas de la Canon AE1

  • Tiene partes de plástico, lo que la hace menos resistente y frágil en determinados puntos
  • Han dejado de fabricarse

Conclusiones de la Canon AE1

Es una buena cámara para quienes quieran iniciarse en la fotografía analógica, pues su gran calidad de imagen tuvo tanto éxito en su época que consiguió que Canon comenzara a competir con Nikon.

Nikon FM2

Características de la Nikon FM2

Utiliza una película de 35 mm. Su obturador fue el primero de las cámaras semi-profesionales de su generación en contar con una velocidad de obturación de 1/4000 segundos. Posee pantalla de enfoque intercambiable y tiene un rango de ISO de 12 a 6400. El fotómetro funciona con pilas.

Ventajas de la Nikon FM2

  • Durabilidad, muchas siguen funcionando hoy en día
  • Pantalla de enfoque intercambiable
  • Se puede utilizar en temperaturas extremas, tanto frías como cálidas
  • El obturador y el avance de película funcionan sin necesidad de pilas
  • Admite determinados objetivos de Nikon

Desventajas de la Nikon FM2

  • Se ha dejado de fabricar
  • No cuenta con medición puntual

Conclusiones de la Nikon FM2

Es la cámara que todo fotógrafo desea tener, y la capacidad de funcionar en temperaturas extremas la convierte en una compañera de viaje ideal.

Ventajas y desventajas de comprar una cámara analógica

La principal ventaja de una cámara analógica es el control que el fotógrafo tendrá durante todo el proceso, desde que tiene la fotografía en su imaginación, hasta que la obtiene mediante el revelado, pasando por los ajustes a establecer en la cámara y la captura de la fotografía. Además, las cámaras analógicas aportan un resultado único y original que hace que las fotografías sean inigualables. Es fácil encontrar muchas cámaras analógicas de buena calidad en el mercado a un buen precio.

Por otro lado, el revelado puede ser una desventaja para muchas personas, pues es algo que puede resultar engorroso y que no todos disfrutan. Además, como muchas de las cámaras analógicas se han dejado de fabricar, puede resultar más complicado encontrarlas en el mercado, sobre todo si no se quiere adquirir una de segunda mano. Además, no se puede decidir sobre la marcha si la fotografía se quiere tomar a color o en blanco y negro, pues el carrete es el que hay. Al no contar con tarjeta de memoria, como las cámaras digitales, el número de fotografías que se realicen en una analógica con un mismo carrete es mucho menor. Es también una cámara completamente manual, lo que puede ser un problema para fotógrafos principiantes.